El último sucre

Miércoles, 15 Enero 2020 00:00

pieza mes noviembre2019

En el mes de enero de 2020, el esquema de la dolarización cumple veinte años de vigencia en el Ecuador. Con motivo del fin de la circulación del sucre en el país, el Banco Central del Ecuador acuñó en el Casa de la Moneda de México un cono de monedas fraccionarias del dólar, en las que aparecen personajes de la historia ecuatoriana.

 

La pieza numismática más representativa de este cono monetario emitido en el año 2000 es la moneda de 1 sucre, que por sus características físicas e intrínsecas constituye una pieza única que sella el fin de la circulación del sucre. En el anverso de la moneda se encuentra la efigie del Mariscal Antonio José de Sucre del lado izquierdo de la moneda presentando con ello el otro perfil del personaje. En el reverso se puede leer 1 sucre año 2000, Banco Central del Ecuador.

Crónica para una ciudad viva

Martes, 10 Diciembre 2019 00:00

pieza mes noviembre2019

La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.

Ítalo Calvino. Las ciudades invisibles

 

¿Cuántos son los pasados posibles por interpretar cuando nos enfrentamos a los objetos del pasado, a las calles de una ciudad, a los testimonios? El billete de 10 sucres de 1974 presenta en su anverso la imagen de Sebastián de Benalcázar trayéndonos a la memoria la conmemoración de los 485 años de fundación española de la capital ecuatoriana.

Día del Artesano Ecuatoriano

Lunes, 25 Noviembre 2019 00:00

pieza mes noviembre2019En el mes de noviembre, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, rinde homenaje a los artesanos ecuatorianos presentando como pieza del mes la serie de estampillas “25 años de orgullosa tradición artesanal (O.C.E.P.A)”, emitida en 1990 por Correos del Ecuador, que forma parte del fondo César Molestina Oquendo que custodia el Museo.

pieza agosto2019

El 12 de octubre de 1492 marcó un momento histórico para América y Europa. La llegada de Cristóbal Colón al territorio americano es considerada, probablemente, como uno de los mayores acontecimientos de la historia mundial. A partir de ese viaje de exploración tuvo lugar la conquista del Imperio español en los territorios americanos; situación que se reflejó en nuestras trayectorias históricas a través del devenir político, económico, social y cultural de nuestras sociedades.

INICIO   |   MUSEO   |   EDUCACIÓN   |   PUBLICACIONES   |   TIENDA   |     MI VISITA   |  CONTACTO