Contactos

Quito

Museo Numismático

 

Dirección

Calle García Moreno y Sucre
Pichincha - Quito

 

Horario de Atención

Martes a sábado de 09h00 a 16h00
 

Reservas

Recorridos guiados especializados, presenciales, virtuales
y venta de productos numismáticos

Teléfono: (593) 02 3938-600
Celular: (593) 988841058
Extensión: 3605 / 3613
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
 
 

Mapa de ubicación


 

Quito

Tienda Numismática - Biblioteca Económica Tránsito Amaguaña

 

Dirección

Av. 10 de agosto y pasaje Ibarra, esquina.
Biblioteca “Tránsito Amaguaña”, bajos del edificio matriz BCE

 

Horario de Atención

Martes y jueves de 08h30 a 15h30
 

Teléfono

(593) 02 3938-600
Ext. 0

 

 

 

Mapa de ubicación

 

  • 2021-10-12 COLECCIONAR
    Written by

    BCE

    PIEZA DEL MES 10092021

    En el mes de octubre el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador presenta como pieza del mes al álbum filatélico No. 1 de 1865 - 1926 perteneciente a la Colección César Molestina Oquendo. Este álbum filatélico guarda entre sus páginas importantes y únicas series que forman parte de la historia postal ecuatoriana.

     

    La primera serie de imperforados de 1865 inicia el recorrido que pasa por la serie dentada “Escudos de Armas del Ecuador” de 1872, la serie en moneda decimal de 1881, la serie “Líderes de la Revolución del 6 de marzo 1845” emitida en 1895, la serie “Inauguración del Ferrocarril Guayaquil – Quito” de 1908 o la serie “Exposición Nacional y Efigies de Patriotas del 2 de agosto de 1810” emitida en 1909, entre otras que son consideradas las más antiguas de nuestra historia postal.

     

    En el año 2003 la familia del Ing. César Molestina Oquendo, realizó la donación mediante escritura pública, al Banco Central del Ecuador de la colección filatélica que consta de un total de 17 álbumes que compilan ejemplares únicos para la historia filatélica ecuatoriana. Se trata de una colección cronológica que llega hasta 1990. Incluye también “hojas de recuerdo” que son piezas filatélicas que permiten contextualizar la celebración de determinada ocasión histórica.

     

    La acción de colecionar se extendió en Europa alrededor del siglo XVI, momento  considerado como el primer estallido del coleccionismo que se extendió a un amplio grupo de personas (Blom 2001, p. 32). Esta extensión del coleccionismo estuvo dada en un contexto de exploración y nuevos enfoques a los fenómenos del mundo.Las innovaciones técnicas como la imprenta o los avances en la construcción naval y la navegación (Ibídem) propiciaron un ambiente global de intercambio y sed de exploración del mundo y sus curiosidades.

     

    Esta expansión del coleccionismo dada entre los siglos XVI y XVII dio lugar a los famosos cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades, que son además considerados antecedentes de los museos y que recolectaban objetos, artefactos, elementos de todo tipo y de todas las partes del “mundo conocido”.

    Coleccionar tiene muchos significados; desde una mirada filosófica e histórica, Walter Benjamin define a la acción de coleccionar como la creación de un nuevo sistema de comprensión de los objetos que se coleccionan; coleccionar es una forma de “recordar mediante la praxis y, de entre las manifestaciones profanas de la “cercanía”, la más concluyente” (Benjamin 2004, p. 223).

     

    Al coleccionar, para este autor, el objeto es “liberado” de todas sus funciones originales para entrar en la más íntima relación pensable con sus semejantes (Benjamin 2004, p. 223), es decir, el objeto entra a formar parte de una colección que tiene una lógica en sí misma, una razón de ser concebida y dentro de la cual, cada objeto se vuelve una “enciclopedia” que contiene información de la época, de su contexto de producción, de la industria y sus propietarios (Ibídem).

     

    Así, a la luz de estas reflexiones, los álbumes filatélicos de la colección César Molestina Oquendo,  provienen de un interés personal y profundo del coleccionista por conformar un “círculo mágico”, como llama Benjamin a todo lo que es recordado, pensado y sabido a partir de los objetos y de la propia colección. En el acto de coleccionar también se presenta un orden dado por el coleccionista, una forma de codificar, de ubicar y concebir en su conjunto cada uno de los objetos.

     

    Dentro del caos y la dispersión que pueden significar los recuerdos y los objetos del pasado, coleccionar también significa el esfuerzo o la intención del coleccionista por darle un orden al mismo.  

     

    Datos técnicos:

    Álbum filatélico No. 1, 1865-1926. Colección César Molestina Oquendo

    Bibliografía:

    Benjamin, Walter. 2004. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

    Blom, Philipp. 2001. El coleccionista apasionado. Una historia íntima. Barcelona: Editorial Anagrama.

    Notaría Cuadragésima. Dr. Oswaldo Mejía Espinosa. 2003. Escritura de donación otorgada por Sres. María Teresa, María Pilar, Juan Pablo, Marta Fernanda y Antonio Molestina Vivar a favor del Banco Central del  Ecuador.

    “Una nueva colección de estampillas de Ecuador se exhibe en el Museod del Banco Central”. 2013. Enlace: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/una-nueva-coleccion-de-estampillas-del-ecuador-se-exhibe-en-el-museo-del-banco-central

     

     

     

     

    Lorena Rosero M.

    Investigadora – curadora

    Museo Numismático BCE

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 154 times
  • 2021-09-17 LO INVISIBLE
    Written by

    BCE

    PIEZA DEL MES 10092021

    En el mes de septiembre el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador presenta como pieza del mes al billete de 5 pesos del Banco Particular de Descuento y Circulación de 1864 que forma parte de la colección y está en exhibición permanente. En este mes hablaremos sobre “lo invisible”, aquello que muchas veces pasa desapercibido en el uso cotidiano, pero que en el caso de los billetes resulta fundamental para garantizar su autenticidad.

     

    El Banco Particular de Descuento y Circulación de Guayaquil inició sus operaciones en 1861, con un capital inicial de 100.000 pesos en dinero y 300.000 en pagarés (Hoyos 2019, p. 33). A partir de 1864 se imprimieron en la Casa William Brown & Company London las denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos; en el caso de la de 5 pesos se imprimieron billetes en distintos tipo de papel (crema y rosado) (Hoyos 2019, p.39). El billete que presentamos en esta ocasión está impreso en papel rosado.

     

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 248 times Read more...
  • 2021-09-17 MITOLOGÍA
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    El Banco Central del Ecuador inició operaciones el 10 de agosto de 1927 dentro de un proceso de cambio y transformación en el país a raíz de la Revolución juliana de 1925.  En este marco, presentamos como pieza del mes a la primera emisión de papel moneda del Banco Central del Ecuador de 1928, que forma parte de la colección del Museo Numismático de Quito.

     

    En esta ocasión, te contamos sobre el interesante proceso de preparación y debate que se dio en el seno del naciente Directorio del BCE desde el mes de mayo de 1927 para la tan esperada primera emisión. En estas reuniones se discutieron varias propuestas presentadas por la nombrada “comisión de billetes” del BCE, considerándose los proyectos de varias casas impresoras, de las cuales fue seleccionada la American Bank Norte Company (desde ahora ABNC). Entre los debates principales del proyecto de la nueva emisión estuvieron los referentes al tamaño, diseño, color y cantidad de billetes a ser emitidos.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 160 times Read more...
  • 2021-09-17 FALSIFICADORES
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    La historia de la falsificación de moneda y papel moneda se remonta al momento mismo de su producción, al de las primeras acuñaciones y las primeras impresiones de billetes. En el caso de la falsificación de papel moneda, se puede rastrear a esta práctica desde la expansión del uso de billetes a nivel mundial a partir del siglo XIX. Desde el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, en este mes de julio, proponemos algunas entradas de análisis sobre este tema a partir de su pieza del mes: el billete falso de 1 Peso del Banco del Ecuador de fecha 1874, que forma parte de la colección del Museo Numismático de Quito.

     

    El billete falso de 1Peso corresponde al diseño de billete emitido en 1874 por el Banco del Ecuador. La emisión original de esta serie correspondió a un momento de crisis el en Banco del Ecuador debido a la renuncia de algunos de sus principales socios y la pérdida de depositantes, que se presentaron en contra de su política expansionista y la apertura de sucursales en Quito y Cuenca(Hoyos 2019: 50-51).

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 160 times Read more...
  • 2021-09-17 LA NACIÓN IMAGINADA
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    En el mes de junio, el Museo Numismático propone una reflexión sobre la “nación”, los símbolos y rituales que se encuentran detrás de este complejo concepto a través de la pieza del mes: la Banda Presidencial de Isidro Ayora que forma parte de la Colección del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador. Esta prenda perteneció al presidente Ayora durante su mandato constitucional de 1929 a 1931.

     

    El uso de bandas presidenciales es una tradición mayoritariamente extendida en América Latina y algunos países de África. En el caso de los países latinoamericanos es posible que provenga de las condecoraciones españolas de la Orden de Carlos III, que consistía en una banda de color blanco y azul que se otorgaba a los funcionarios civiles de la Corona, como virreyes o presidentes de las reales audiencias.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 177 times Read more...
  • 2021-09-17 REIMAGINAR
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

     

    El espacio se vuelve escritura: los espacios en blanco representan al silencio (y tal vez por eso mismo), dicen algo que no dicen los signos”

    Octavio Paz en De Prada 2009, 38

    En este mes de mayo, el Museo Numismático se une a las reflexiones planteadas por el ICOM con motivodel Día de Internacional de los Museos con la temática “El futuro de los Museos: recuperar y reimaiginar” y presenta como pieza del mes, un “cospel” de acero níquel que forma parte de la Colección Museo Numismático BCE.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 170 times Read more...
  • 2021-09-17 EL RETRATO
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    ¿Cuántas formas conocemos de los rostros de aquellos personajes “heróicos” de la patria? ¿Cuáles son los significados de estas memorias trazadas en monedas, monumentos, objetos conmemorativos, pinturas, medallas, entre otros?

     

    En este mes de abril, el Museo Numismático presenta como pieza del mes el modelo en yeso de la moneda de 2 sucres de 1973, realizado en la Casa de la Moneda de Vereinigte Deutsche Metallwerk, que forma parte de la colección del Museo Numismático del BCE. En este modelo podemos observar un curioso retrato de busto frontal del Mariscal Sucre.

     

    En 1973 el Banco Central del Ecuador ordenó la acuñación de monedas de 2 y 5 sucres en cobre níquel, que finalmente no fueron emitidas ni puestas en circulación. Seguramente debido al proceso inflacionario del país y sus consecuencias en la dinámica comercial, estas monedas no ingresaron al mercado comercial y por tanto actualmente son consideradas con un alto valor coleccionable y numismático (Guión museológico Museo Numismático, 2001).

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 130 times Read more...
  • 2021-09-17 EL GÉNERO
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    En el mes de marzo dedicado a reflexionar sobre el género en el contexto de el “Día Internacional de la Mujer”, el Museo Numismático presenta como pieza del mes al billete de 1000 pesos, impreso y emitido en 1984 por el Banco de México. Este bien cultural pertenece al fondo de billetes internacionales que forma parte de la Colección del Museo.

     

    En el anverso podemos observar en el extremo derecho y ocupando casi toda la superficie del billete la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz con su hábito y sosteniendo un libro con una de sus manos. Esta imagen proviene de un retrato al óleo de la religiosa elaborado por el pintor novohispano Miguel Cabrera en 1750. Se observa a Sor Juana Inés con su usual hábito y medallón de monja en el que se puede distinguir una representación de la Anunciación. En la composición del billete predominan los colores cafés y verdes; en la parte izquierda y cruzando la superficie se observa la leyenda “especimen” y en letras imperforadas “sin valor” características que indican se trata de un billete de prueba del primer tiraje de esa emisión.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 266 times Read more...
  • 2021-09-17 EL TRAZO
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    En el mes de febrero, el Museo Numismático presenta como pieza del mes al billete de mil sucres junto con su plancha de impresión. El billete fue emitido en 1978 por el Banco Central del Ecuador e impreso por la casa Thomas De La Rue & Company Limited. La plancha de impresión corresponde al anverso del billete. Ambos bienes culturales forman parte del fondo numismático de la Colección del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador. 

     

    El billete de mil sucres con el diseño de Rumiñahui fue emitido por primera vez en mayo de 1976 agregándose detalles como el óvalo blanco en la parte izquierda del anverso, en el que se imprimió en tinta dorada el “sol de la Tolita” símbolo del Banco Central, visible solamente con luz ultravioleta. Este billete fue emitido junto con el de quinientos sucres; aunque es multicolor, el color predominante es verde. 

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 117 times Read more...
  • 2021-09-17 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JUAN MONTALVO
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador conmemora los 132 años del fallecimiento de Juan Montalvo en París acaecido el 17 de enero de 1889. Para ello, presentamos como pieza del mes la plancha de impresión del billete de 5.000 sucres en cuyo anverso se encuentra grabado el busto del escritor, ensayista y novelista ambateño Juan Montalvo. La plancha pertenece al fondo numismático de la colección del Museo y su material es acero inoxidable.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 116 times Read more...
  • 2020-12-06 QUITO Y LA IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    En el mes de diciembre conmemoramos 486 años de la fundación española de la ciudad de Quito y en este marco el Museo Numismático presenta la hoja souvenir de 4 sellos perforados correspondiente a la IV Exposición Filatélica Nacional “QUITEX'82”, emitidos por Correos del Ecuador e impreso por el IGM en 1982. Este bien cultural pertenece a la Colección César Molestina Oquendo del Museo Numismático y se conserva el álbum filatélico No. 9.

    La hoja se encuentra dividida con perforaciones formando cuatro sellos, con un valor nominal de 6,00 sucres; en conjunto forman la imagen del plano de Quito de Dionisio de Alcedo y Herrera, se  emitieron 150.000 ejemplares de este souvenir (AFE 1982, 4).

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2463 times Read more...
  • 2020-10-30 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CUENCA
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    En este mes de noviembre conmemoramos 200 años de Independencia de Cuenca. Un momento histórico que se encuentra tejido en el largo proceso independentista de los territorios de la antigua Audiencia de Quito que va desde 1809 a 1822.

     

    A partir de la declaración de independencia en Guayaquil el 9 de octubre de 1820. A inicios del mes de noviembre, se convoca en la ciudad de Cuenca a un Cabildo Abierto para tratar los problemas de la ciudad y de donde se desprende la necesidad de la declaración de la Independencia. Las acciones se cristalizaron el 3 de noviembre de 1820 cuando tras el desarme de la escolta militar, el pueblo de Cuenca junto con los patriotas que lideraron el motín se atrincheraron en la plaza de San Sebastián proclamando de manera definitiva la independencia de Cuenca. A partir de este hecho sucedió un largo proceso en el que Cuenca es tomada nuevamente por la corona española, teniendo su independencia definitiva en 1822.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3029 times Read more...
  • 2020-10-07 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    Los procesos independentistas de Hispanoamérica se encuentran cumpliendo sus bicentenarios y todavía nos queda mucho por debatir y conocer en el presente sobre este tema. Sin duda, el 9 de octubre de 1820 fue un momento clave que dio lugar a una serie de procesos que desembocaron en la independencia definitiva e incorporación a la Gran Colombia de lo que se conoció como el Departamento del Sur (actual Ecuador).

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2756 times Read more...
  • 2020-09-09 Día Internacional del Periodista
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    El 8 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Periodista, el mismo que fue propuesto en 1958 durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) llevado a cabo en Rumania, en honor al fallecimiento del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fue ejecutado bajo el régimen nazi en 1943, debido a sus vinculaciones con el partido comunista y su labor relacionada al periodismo

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3200 times Read more...
  • 2020-08-11 El Banco Central del Ecuador: 93 años de historia y labor
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    Con motivo del aniversario de creación del Banco Central del Ecuador, el Museo Numismático presenta como pieza del mes a las monedas de 1 sucre y 50 centavos de plata de 1928 mejor conocidas en la memoria popular como "ayoras" y "lauritas", estas piezas pertenecen a la colección numismática del museo y fueron las primeras emisiones oficiales de moneda que el Banco Central realizó luego de su fundación en 1927.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3414 times Read more...
  • 2020-07-07 Día Nacional del Cóndor Andino
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    Con motivo de la conmemoración del Día del Cóndor Andino que se celebra cada 7 de julio, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador presenta como pieza del mes al billete de 10 sucres del Banco del Pichincha de 1921 que pertenece al Fondo Numismático del Museo.

     

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3452 times Read more...
  • 2020-06-01 Día del Niño en Ecuador
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    El 1 de junio de cada año en Ecuador, al igual que en otros países alrededor del mundo, se conmemora el Día del Niño para reforzar el trabajo de los Estados y la sociedad por garantizar los derechos fundamentales de los niños y las niñas a crecer y desarrollarse en condiciones de dignidad y derechos. El Día Mundial o Internacional del Niño, para la ONU se celebra oficialmente el 20 de noviembre de cada año en recuerdo a la Declaración de Derechos del Niño de 1959, sin embargo cada país ha elegido su propia fecha conmemorativa.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3430 times Read more...
  • 2020-05-06 Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    El 8 de Mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en honor al natalicio de Henry Dunant, fundador y creador de esta institución en 1863. Este banquero suizo, tras mirar los horrores de la guerra en la batalla de Solferino en Italia, concibió un ente neutral y dispuesto a prestar ayuda humanitaria a todas las personas que lo necesitaran en este tipo de contextos, independientemente de su credo, raza o nacionalidad.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3383 times Read more...
  • 2020-04-09 Día Internacional de la Danza
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo

    “Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad”

    Marianela Boán

    Bailarina, coreógrafa y maestra cubana

    “He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Sé que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?”

    Israel Galván

    Bailarín y coreógrafo español

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4614 times Read more...
  • 2020-03-06 Pionera del grabado: la incursión de Emilia Rivadeneira en la numismática ecuatoriana
    Written by

    BCE

    pieza mes marzoEn la vida cotidiana, cuando empleamos dinero ya sea en monedas o billetes, casi nunca concebimos a estos objetos como piezas de arte o les damos un valor estético ligado a sus técnicas, autores y/o materiales. ¿Habría alguna razón para hacerlo?

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4480 times Read more...
  • 2020-01-15 El último sucre
    Written by

    BCE

    pieza mes noviembre2019

    En el mes de enero de 2020, el esquema de la dolarización cumple veinte años de vigencia en el Ecuador. Con motivo del fin de la circulación del sucre en el país, el Banco Central del Ecuador acuñó en el Casa de la Moneda de México un cono de monedas fraccionarias del dólar, en las que aparecen personajes de la historia ecuatoriana.

     

    La pieza numismática más representativa de este cono monetario emitido en el año 2000 es la moneda de 1 sucre, que por sus características físicas e intrínsecas constituye una pieza única que sella el fin de la circulación del sucre. En el anverso de la moneda se encuentra la efigie del Mariscal Antonio José de Sucre del lado izquierdo de la moneda presentando con ello el otro perfil del personaje. En el reverso se puede leer 1 sucre año 2000, Banco Central del Ecuador.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4387 times Read more...
  • 2019-12-10 Crónica para una ciudad viva
    Written by

    BCE

    pieza mes noviembre2019

    La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.

    Ítalo Calvino. Las ciudades invisibles

     

    ¿Cuántos son los pasados posibles por interpretar cuando nos enfrentamos a los objetos del pasado, a las calles de una ciudad, a los testimonios? El billete de 10 sucres de 1974 presenta en su anverso la imagen de Sebastián de Benalcázar trayéndonos a la memoria la conmemoración de los 485 años de fundación española de la capital ecuatoriana.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4045 times Read more...
  • 2019-11-25 Día del Artesano Ecuatoriano
    Written by

    BCE

    pieza mes noviembre2019En el mes de noviembre, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, rinde homenaje a los artesanos ecuatorianos presentando como pieza del mes la serie de estampillas “25 años de orgullosa tradición artesanal (O.C.E.P.A)”, emitida en 1990 por Correos del Ecuador, que forma parte del fondo César Molestina Oquendo que custodia el Museo.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3325 times Read more...
  • 2019-10-01 Encuentro de dos mundos / Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad
    Written by

    BCE

    pieza agosto2019

    El 12 de octubre de 1492 marcó un momento histórico para América y Europa. La llegada de Cristóbal Colón al territorio americano es considerada, probablemente, como uno de los mayores acontecimientos de la historia mundial. A partir de ese viaje de exploración tuvo lugar la conquista del Imperio español en los territorios americanos; situación que se reflejó en nuestras trayectorias históricas a través del devenir político, económico, social y cultural de nuestras sociedades.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4121 times Read more...
  • 2019-09-06 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt
    Written by

    BCE

    pieza agosto2019

    En el mes de septiembre, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador se une a la conmemoración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, naturalista y científico, nacido en Berlín el 14 de septiembre de 1769. Para ello, hemos preparado como pieza del mes, una composición de bienes culturales de nuestra colección que evocan a la figura del naturalista, sus conexiones y su obra en el actual Ecuador.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4110 times Read more...
  • 2019-08-08 El Museo Numismático celebra el natalicio de Isidro Ayora
    Written by

    BCE

    pieza agosto2019El 31 de agosto de 2019 se cumplen 140 años del nacimiento de uno de los personajes más emblemáticos y fundamentales en la creación del Banco Central del Ecuador, el ex presidente Isidro Ayora Cueva (1879 -1978).

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4089 times Read more...
  • 2019-07-15 La Revolución Juliana modernizó el Estado a inicios del siglo XX
    Written by

    BCE

    pieza del mes junio2019El 9 de julio de 1925, un movimiento de jóvenes militares derrocó el gobierno del presidente Gonzalo S. Córdova. Esta acción fue el inicio de un proceso de transformación económica y política conocido como Revolución Juliana. Este movimiento se fraguó al interior de grupos secretos integrados por jóvenes militares progresistas y por grupos de profesionales liberales e intelectuales socialistas, quienes planificaron la toma del poder.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4411 times Read more...
  • 2019-06-07 124 años del estallido de la Revolución Liberal
    Written by

    BCE

    pieza del mes junio2019Desde el año de 1884, el General Eloy Alfaro junto a la organización política y popular conocida como montoneras de la Costa, desafió el poder conservador de la Sierra representado por el gobierno de José María Plácido Caamaño. Años más tarde, el 5 de junio de 1895, tras una amplia movilización del pueblo apoyada por sectores políticos liberales radicales, el Viejo Luchador fue proclamado como Jefe Supremo en la ciudad de Guayaquil. Para 1897, el levantamiento alcanzó una dimensión nacional y su resultado fue el nombramiento de Alfaro como presidente de la República.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3938 times Read more...
  • 2019-05-08 Día Internacional del Trabajo
    Written by

    BCE

    pieza del mes mayo2019Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presenta a la ciudadanía la Pieza del Mes para el mes de mayo, que consiste en la medalla “Recuerdo de la inauguración del nuevo edificio matriz de la Caja del Seguro Social Ecuatoriano”, emitida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en 1959. Esta pieza pertenece al Fondo Medallístico que custodia el museo.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3298 times Read more...
  • 2019-04-16 El Museo Numismático celebra los 462 años de la fundación de la Atenas del Ecuador
    Written by

    BCE

    pieza del mes abril2019El Museo Numismático presenta a la ciudadanía la medalla IV Centenario de Cuenca, emitida por el Banco Central del Ecuador en 1957 y forma parte del Fondo Medallístico que está bajo su custodia. En el anverso contiene la leyenda: “Cuatricentenario de Cuenca 1557 Abril 12 1957 Banco Central Sucursal en Cuenca”, mientras que en el reverso dice: “El Banco Central del Ecuador en el IV Centenario de la Fundación de Cuenca”.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3962 times Read more...
  • 2019-03-11 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Written by

    BCE

    enero 2019

     

    El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presenta a la ciudadanía la pieza del mes de marzo. Esta se encuentra conformada por las estampillas emitidas por Correos del Ecuador en 1975 para celebrar el Año Internacional de la Mujer y que actualmente forman parte de la Colección César Molestina Oquendo, que custodia el Museo.

     

    La lucha de la mujer por sus derechos tiene un largo recorrido, pero se marcó un hito en 1910, cuando la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sesenta y cinco años después, en el contexto conocido como la segunda ola del feminismo, la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunida en México declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, como un  reconocimiento a la lucha que aglutinó y posicionó en el debate mundial los derechos en torno a la sexualidad, la familia, el trabajo, los derechos reproductivos, la igualdad y en contra del racismo en todas sus formas.

     

    Para llegar a esta declaración hubo un recorrido de parte de diversas agrupaciones de todo el mundo, como la Federación Democrática Internacional de Mujeres, organización observadora de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU.

     

    Por todo lo expuesto, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, a través de la pieza del mes, desea dar su reconocimiento al papel de las mujeres y sus luchas históricas por la igualdad y su integración en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

     

    Lista de referencias:

     

    Giordano, Verónica. 2012. “La celebración del Año Internacional de la Mujer en Argentina (1975): acciones y conflictos”. Revista Estudios Feministas: Florianópolis: 75-94.

     

    Unesco.1975. Año Internacional de la Mujer. Revista El Correo. Una ventana abierta al mundo. Enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074836_spa/PDF/074836spao.pdf.multi

     

    Datos Técnicos:

     

    Fecha: 1975

    Valor: 1 sucre

     

    Impresión: Instituto Geográfico Militar

     

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4010 times
  • 2019-02-04 224 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO SIGUE VIVA LA MEMORIA DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
    Written by

    BCE

    enero 2019

    El 3 de febrero se recuerdan 224 años del natalicio de Antonio José de Sucre, un actor político y militar que desempeñó un papel fundamental en el proceso de independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

     

    En varios estudios biográficos se reconoce este rol del Gran Mariscal de Ayacucho -grado militar con el que también es conocido Sucre- pese al complejo y cambiante contexto político, social y económico de la época. 

    Sucre nació en una familia económicamente acomodada y con trayectoria en formación militar. Inició su carrera en la actual Venezuela, cuando fue nombrado cadete y ascendido a la temprana edad de 29 años al grado de Gran Mariscal, por el triunfo en la Batalla de Ayacucho, enfrentamiento bélico cumbre de la campaña libertaria dirigida por Simón Bolívar.

     

    En la intervención de Sucre en los territorios del actual Ecuador sobresale el triunfo obtenido en la Batalla del Pichincha de 1822. Esto contribuyó a su creciente popularidad política, dada entre otros asuntos, por su cercanía con la élite política y económica quiteña. Por ello, formó parte de un complejo entramado político y de luchas por el poder en la naciente República del Ecuador y otras naciones, como Bolivia y Colombia. Sucre estuvo casado con la quiteña Mariana Carcelén - Marquesa de Solanda y mantuvo una estrecha relación con su compadre Juan José Flores.

     

    Su liderazgo en las campañas libertarias del actual Ecuador colocó al Gran Mariscal, como un potencial primer presidente de la naciente República del Ecuador en 1830, tras la inminente disolución de la Gran Colombia. Sin embargo, el complejo escenario de pugna política de las facciones floreanas por el poder, sería uno de los móviles detrás del asesinato de Antonio José de Sucre, en la selva colombiana de Berruecos.

     

    En términos generales, Antonio José de Sucre es reconocido por la historia como uno de los personajes fundamentales, ubicándolo en algunos casos a la altura de Simón Bolívar. Por ello, entre 1884 y 2000, la moneda nacional ecuatoriana fue bautiza como el sucre, en honor de este personaje y su legado. A partir del decreto de su adopción en 1884 se empezaron a acuñar monedas con su efigie.

     

    En el caso de los billetes, no fue sino hasta la emisión del papel moneda de cinco sucres en 1952, que el Banco Central del Ecuador incorporó por primera vez la imagen de Sucre en la iconografía notafílica (billetes), que se dio como parte del proceso de cambio de las alegorías neoclásicas de dioses y diosas romanas a personajes representativos de la historia nacional en los billetes de todas las denominaciones. Actualmente, el Museo Numismático presenta a la ciudadanía esta pieza que forma parte del fondo numismático.

     

    Datos técnicos:

    Denominación: 5 sucres

    Fecha: 1952

    Emisor: Banco Central del Ecuador

    País: Ecuador

    Serie: AAA8962516

    Lista de referencias:

     

    Embajada de Venezuela en Chile. “Hoy se conmemora el natalicio 219 del Gran Mariscal Antonio José de Sucre”.

     

     

    Enlace: http://chile.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=399%3Ahoy-se-conmemora-el-natalicio-219-del-gran-mariscal-antonio-jose-de-sucre&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=18&lang=es

     

    De la Torre Reyes, Carlos. 1996. Sucre en la historia del Ecuador. En Ayala Mora, Enrique (edit). Sucre, soldado y estadista. Quito: Planeta/ Universidad Andina Simón Bolívar.

     

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4324 times
  • 2019-01-04 A 107 años de la Hoguera Bárbara
    Written by

    BCE

    enero 2019El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presenta a la ciudadanía la medalla “Homenaje a Eloy Alfaro”, emitida por la Academia Nacional de Historia y parte del fondo medallístico del museo. La medalla que data de 1980 honró a Eloy Alfaro, figura principal de la Revolución Liberal y protagonista de uno de los episodios históricos que marcaron la vida política, social y económica del Ecuador.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3946 times Read more...
  • 2019-01-02 Los Chigualos: Un sello de la navidad manabita
    Written by

    BCE

    ChigualosEl Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presenta a la ciudadanía la estampilla “Chigualos de Manabí”, la cual es parte de la colección César Molestina Oquendo, con la que se conformó la serie de estampillas de correo ordinario emitida por Correos del Ecuador en 1967.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4295 times Read more...
  • 2018-12-18 Pieza del mes realza los 198 años de la Independencia de la Atenas del Ecuador
    Written by

    BCE

    Pieza122018La medalla “Primer Centenario Independencia de Cuenca. Exposición Regional” fue elaborada en bronce plateado y tiene una particular forma de cruz. La pieza es parte del fondo medallístico del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE). La medalla evoca las celebraciones centenarias que se extendieron a lo largo del todo el territorio nacional durante 1920, con motivo de las independencias en nuestro país.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3983 times Read more...
  • 2018-11-08 198 años de la Independencia de Guayaquil
    Written by

    BCE

    pieza mes 092018El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) celebra la independencia de Guayaquil gestada el 9 de octubre de 1820. Por este motivo presenta a la ciudadanía la pieza del mes: “Medalla de inauguración de la Columna a los Próceres del 9 de Octubre, 1918”, la misma que forma parte del fondo medallístico de la reserva de bienes culturales del BCE.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4431 times Read more...
  • 2018-07-25 485 aniversario de la ejecución del inca Atahualpa en Cajamarca
    Written by

    BCE

    pieza mes julio2018El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) recuerda la muerte del inca Atahualpa, ocurrida en Cajamarca, en julio de 1533. Lo hace presentando a la ciudadanía la medalla conmemorativa por los 450 años de su ejecución, emitida por el gobierno de Osvaldo Hurtado, en 1983.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4387 times Read more...
  • 2018-07-06 El Museo Numismático rinde homenaje al Ferrocarril ecuatoriano
    Written by

    BCE

    PiezaMes Sello FerrocarrilEl Museo Numismático del Banco Central del Ecuador presenta al público, la estampilla denominada “Inauguración del ferrocarril Guayaquil - Quito” que forma parte de la colección filatélica César Molestina Oquendo.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3725 times Read more...
  • 2018-05-14 MEDALLA DE INAUGURACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y GALERÍAS DE ARTE DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (1969)
    Written by

    BCE

    piezamesmayo2018En todo el mundo, el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo y el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) lo celebrará presentando al público, como pieza del mes, la “Medalla de Inauguración del Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador. La medalla conmemora la inauguración de las salas de exhición arqueológica que estaban ubicadas en el quinto y sexto piso del edificio del BCE el 1 de diciembre de 1969.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 5630 times Read more...
  • 2018-04-10 EL MILAGRO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO
    Written by

    BCE

    pieza mes abril 2018La noche del 20 de abril de 1906, Jaime Chávez, Carlos Hermann y Pedro Donoso, en compañía de otros 32 jóvenes estudiantes del Colegio San Gabriel, en Quito, además del padre Andrés Roesch, prefecto del colegio, y el hermano jesuita Luis Alberdi, fueron testigos de un acontecimiento considerado, para la época, como milagroso de acuerdo a la Iglesia Católica.

    Según el relato de los presentes, la Virgen de los Dolores, representada en una oleografía francesa ubicada en una de las paredes del refectorio, cerca de la mesa donde cenaban los estudiantes, repentinamente empezó a abrir y cerrar sus párpados. El fenómeno duró aproximadamente 15 minutos y algunos de los testigos indicaron que por breves instantes la imagen palidecía y posteriormente adoptaba tonalidades “lilas y de aurora”. En todo este tiempo -dijeron los presentes- el rostro expresaba una infinita tristeza.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4855 times Read more...
  • 2018-03-06 La bacante y el fauno, entre la vanguardia y el escándalo
    Written by

    BCE

    pieza mes marzo 2018La postal denominada La Bacante – Guayaquil-Ecuador, forma parte de la colección filatélica César Molestina Oquendo del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador. En ella se puede apreciar impresa la obra escultórica La Bacante y el Fauno del “poeta modernista y escultor” quiteño Luis F. Veloz (1884 - 1959).

    Esta escultura ejecutada en mármol fue encargada al artista por el Ilustre Concejo Municipal de Quito. Su creación se llevó a cabo en la ciudad de Roma, donde Veloz se encontraba como becario de Bellas Artes, patrocinado por el gobierno liberal.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 5213 times Read more...
  • 2018-01-31 Bolívar: representación simbólica
    Written by

    BCE

    pieza mes febrero 2018

    La Convención Nacional, reunida en Quito, en 1843, dicta una nueva Ley de Monedas –sancionada por el presidente de la República, Juan José Flores– que promueve un cono monetario completo, en oro y plata; si bien no plantea cambios en el sistema, lei y peso, entrega otros muy significativos en cuanto a imagen, símbolos y aspectos de carácter técnico.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 9054 times Read more...
  • 2018-01-02 Impronta cobijada de sol equinoccial
    Written by

    BCE

    pieza mes enero 012017En 1833, un Decreto Ejecutivo determinó en su artículo segundo, la primera impronta monetaria del Ecuador: “en el anverso se grabarán las armas del Estado, compuestas de dos cerritos que se reúnen por sus faldas, sobre cada uno de ellos aparecerá un águila; y un sol llenará el fondo del plano (…)”.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 5277 times Read more...
  • 2017-11-30 Un Estado dentro de otro Estado
    Written by

    BCE

    ARTE PIEZA MES DICIEMBRE 2017En la década de los 80 del siglo XIX arriban a Zaruma-provincia El Oro, norteamericanos de la South American Development Company, una de las mineras más grandes del mundo, quienes crean un medio de pago paralelo al sucre para cancelar el salario de los trabajadores, conocido con el apellido de uno de sus representantes: “el Paterson”.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2722 times Read more...
  • 2017-11-01 XI Serie Iberoamericana "Maravillas naturales"
    Written by

    BCE

    PIEZA MES NOVIEMBRE 2017PREMIO AL MEJOR DISEÑO

    Moneda conmemorativa: XI Serie Iberoamericana "Maravillas naturales" Ecuador Parque Nacional Cotopaxi

    Entre el 17 y el 19 de abril de 2017, Ecuador fue la sede de la XI Convención Iberoamericana de Monedas Conmemorativas. Esta convocatoria que se realiza bianualmente, en esta ocasión tuvo como punto principal la presentación oficial de la XI Serie Iberoamericana “Maravillas naturales”.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2744 times Read more...
  • 2017-10-05 Moneda conmemorativa Aniversario de creación del BCE
    Written by

    BCE

    conmemorativa oct2017

    Las monedas conmemorativas se realizan alrededor de fechas especiales y también para destacar un tema en particular. En el Ecuador todas las emisiones son asumidas por el Banco Central del Ecuador, entidad que desde su creación el 10 de agosto de 1927, tiene la competencia exclusiva para emitirlas.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3076 times Read more...
  • 2017-09-11 Moneda conmemorativa Ecuador-2005 25.000 sucres
    Written by

    BCE

    moneda conmemorativa ec2005 25000En septiembre se celebra en Ecuador la memorable Declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

    La pieza seleccionada para esta edición es una moneda conmemorativa emitida por el Banco Central del Ecuador y registra uno de los más emblemáticos tesoros del barroco latinoamericano.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 1846 times Read more...
  • 2017-08-25 Un cóndor 1928
    Written by

    BCE

    condor 25082017Las recomendaciones de Edwin Kemmerer, afamado profesor de la Universidad de Princeton y presidente de la Asociación Económica Americana; norteamericano que lidera un equipo que deja a consideración del Gobierno ecuatoriano el Proyecto de Ley Orgánica de Banco Central y una nueva Ley de Monedas.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3352 times Read more...
  • 2017-07-10 Medio Real 1865
    Written by

    BCE

    PIEZA MES JULIO ARTE 2017Primeros sellos postales del Ecuador

    Hace 152 años una joven ecuatoriana, Emilia Rivadeneira Valencia y que para entonces tenía 25 años, produce en unión de su padre, el impresor y tipógrafo Manuel Antonio Rivadeneira Heredia, en su casa, ubicada en la parroquia de San Marcos (actual calle Eugenio Espejo), los primeros sellos postales no perforados del Ecuador. En 1887, el Congreso Nacional, en una Resolución, fechada el 1 de agosto, en reconocimiento a su labor, considera "el genio artístico de nuestra compatriota”.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2159 times Read more...
  • 2017-05-31 1 Escudo, 1833. Primeras acuñaciones. Casa de la Moneda de Quito
    Written by

    BCE

    PIEZA MES JUNIO ESCUDOEn 1823, el Libertador Simón Bolívar ordena –mediante Decreto– la creación de una casa para amonedar en Quito. Sin embargo, ocho años después –incluido– con el desmembramiento de la Gran Colombia aún no se materializa esta institución republicana.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 4149 times Read more...
  • 2017-05-16 Prensa de acuñación - Casa de la Moneda Quito
    Written by

    BCE

    prensa acunacionLas técnicas tradicionales de acuñación de monedas colocaban el cospel sobre una matriz incrustada en una cavidad del yunque y encima se ubicaba otro cuño al que se le descargaba un fuerte golpe de martillo. La acuñación a martillo fue utilizada por distintas circunstancias en el continente americano hasta entrado el siglo XIX.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 3878 times Read more...
  • 2017-04-06 Fuerte de 1846: nuevos símbolos en impronta
    Written by

    BCE

    PIEZA MES FUERTE 1846Un movimiento armado en el Ecuador enfrenta al presidente Juan José Flores. La Revolución de marzo de 1845, conocida como Revolución Marcista, establece nuevos símbolos patrios. Un pabellón nacional que acoge el albiceleste de la gesta del 9 de octubre de 1820 en la provincia de Guayaquil y un Escudo de Armas que incorpora otros componentes históricos y geográficos, adoptado en la Convención de 1845, autora de la cuarta Constitución Política del país.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2444 times Read more...
  • 2017-03-06 Amantes de Sumpa
    Written by

    BCE

    amantes de sumpaEn 1992, después de cuatro años de conversaciones, 14 países acuñan una moneda común. La I Serie Iberoamericana deviene hito de carácter histórico, económico, político, cultural y numismático.

    La serie reproduce el escudo nacional de cada país en las monedas de otros países. Un acontecimiento que no había sucedido en 25 siglos de producción numismática.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 1545 times Read more...
  • 2017-02-06 Cinco Francos
    Written by

    BCE

    A una mujer ecuatoriana le debemos una de las piezas más relevantes de la numismática nacional. La moneda de 5 francos o peso fuerte que circula entre julio y agosto de 1858 y estrena un nuevo sistema de unidad monetaria en la nación, es tallada por la joven Emilia Rivadeneira Valencia, quien nace en la parroquia de San Marcos, Quito.

    Emilia es una reconocida dibujante y grabadora que trabaja y educa en su taller de las calles Juan José Flores y Antonio José de Sucre y sus ilustraciones son publicadas en distintos diarios, revistas y libros.

    in Pieza del mes Be the first to comment! Read 2876 times Read more...

Read 8585 times
Rate this item
(5 votes)
INICIO   |   MUSEO   |   EDUCACIÓN   |   PUBLICACIONES   |   TIENDA   |     MI VISITA   |  CONTACTO

En cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Administrativa No. BCE-GG-001-2020, emitida por el Banco Central del Ecuador, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política para el tratamiento de datos personales