El Museo Numismático del BCE inauguró la exposición temporal “Por la plata… Transiciones y sentidos sociales del dinero 1770-1927”

btl por la plataEl Banco Central del Ecuador fiel a su espíritu de generar conocimiento y promover espacios culturales de calidad, a través del Museo Numismático, inauguró este 21 de noviembre una nueva exhibición temporal titulada “Por la plata… Transiciones y sentidos sociales del dinero 1770-1927”. La muestra que en su primer día contó con alrededor de 200 asistentes apuesta por ofrecer a la ciudadanía una experiencia que combina la economía, la historia, la antropología, la numismática y el arte contemporáneo, para pensar alrededor de algo fundamental de nuestra sociedad: el dinero.

La Eco. Nicole Pérez, Directora de Atención al Cliente del BCE, en su intervención explicó que esta propuesta museográfica novedosa transita por los usos sociales, simbólicos y culturales de monedas, billetes y fichas que custodia el Museo Numismático. Por su parte la curadora de la exposición temporal, Malena Bedoya, resaltó que esta exposición es un ejercicio de historia pública en la medida en la que el conocimiento se acerca a la comunidad por medio de recursos como el cómic.

La investigadora del Museo Numismático, Lorena Rosero, indicó que el objetivo de esta muestra es someter a los objetos numismáticos a nuevas miradas capaces de activar el pasado no como un punto fijo, sino como algo vivo y sujeto constantemente a múltiples lecturas e interpretaciones. En este caso a través de la curadora y los artistas que participaron en la misma.

La muestra pone a disposición del público 180 bienes culturales numismáticos que no se encuentran en exposición permanente y que en la mayoría de los casos son exhibidos por primera vez. Así por ejemplo se exhiben 20 monedas perforadas de los siglos XVIII y XIX que circularon en la ciudad de Quito y que junto a juicios de la época y la potencia del cómic, se convierten en objetos cargados de sentidos y valores. De la misma manera en la obra “Fe(tiche)” del artista José Luis Macas el público podrá observar 60 monedas falsas del siglo XVII al XIX a través de las que se propone reflexionar sobre lo auténtico y lo falso; y por otra parte se busca mostrar las distintas técnicas y estéticas que hacen a estas monedas excepcionales por su tipología.

El público puede visitar esta exposición de forma gratuita en el Museo Numismático del BCE ubicado en las calles García Moreno y Sucre, esquina. El horario de atención es de martes a viernes de 09h00 a 17h00. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 16h00.

Para reservas o recorridos especializados (personas con discapacidad auditiva o recorridos académicos) puede contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 02 3938-600 Ext. 3606 / 3613.

Link de descarga de catálogo y fanzine:

Leído 183 veces
Valora este contenido
(1 Vote)
INICIO   |   MUSEO   |   EDUCACIÓN   |   PUBLICACIONES   |   TIENDA   |     MI VISITA   |  CONTACTO