banner dolarizacionEl Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, al cumplirse 20 años de la dolarización en el país, pone a disposición del público un stock limitado del set conmemorativo “20 Años de la Dolarización” que hace alusión al cambio de moneda.

btl por la plataEl Banco Central del Ecuador fiel a su espíritu de generar conocimiento y promover espacios culturales de calidad, a través del Museo Numismático, inauguró este 21 de noviembre una nueva exhibición temporal titulada “Por la plata… Transiciones y sentidos sociales del dinero 1770-1927”. La muestra que en su primer día contó con alrededor de 200 asistentes apuesta por ofrecer a la ciudadanía una experiencia que combina la economía, la historia, la antropología, la numismática y el arte contemporáneo, para pensar alrededor de algo fundamental de nuestra sociedad: el dinero.

DPInvitacion 18042019

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador se une a la celebración mundial por el Día de los Museos que se celebra cada 18 de mayo por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos (ICOM, en inglés).

El tema de este año será “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, mediante el cual se propone un debate sobre el papel clave que desempeñan las instituciones museísticas en sus comunidades y una dinámica marcada por su interactividad, flexibilidad, adaptabilidad y un enfoque centrado en las audiencias.

En este contexto, el Museo ha preparado un programa especial denominado El Numismático en el Día Internacional de los Museos”, a realizarse el viernes 17 de mayo de 2019. El evento consiste en la inauguración simultánea de dos exposiciones temporales: en Quito se realizará la apertura de la muestra en la Sala de la Junta Monetaria, en el edificio del museo (calles García Moreno y Sucre, esquina), mientras que en Cuenca el público será recibido en el Museo del Sombrero de Paja Toquilla ubicado en Calle Larga 10-41 y Padre Aguirre. Ambas exposiciones son gratuitas y estarán abiertas al público hasta el 30 de junio de 2019.

La exhibición en Quito se denomina “Anacronías. Reflexiones sobre el tiempo y los objetos”, que busca generar una reflexión histórica y filosófica sobre los bienes culturales que conforman las colecciones, sus múltiples significados en el tiempo y lo que implica el ejercicio de la curaduría.

Por su parte, la muestra de Cuenca bautizada La economía en el Azuay: el sombrero de paja toquilla y la banca privada”, quiere resaltar el papel de este accesorio en la economía del siglo XIX e inicios del siglo XX, y su impacto en la banca particular de la región y en el fortalecimiento de la identidad azuaya.

El Museo Numismático invita a la ciudadanía a visitar estas muestras temporales. En Quito en el horario de atención es de martes a viernes, de 9:00 a 17:00, y en fines de semana y feriados, de 10:00 a 16:00. En Cuenca abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30, sábados de 9:30 a 17:00 y domingos de 9:30 a 13:00.

DPInvitacion 18042019Desde el 18 de abril de 2011, en el Ecuador celebramos el Día Nacional del Patrimonio Cultural como una ocasión para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de salvaguardar y conservar los bienes culturales e históricos, que son los soportes de nuestra identidad. Por este motivo, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador ha preparado una jornada especial para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico, e invita a la ciudadanía a ser parte del programa: “Quito ciudad patrimonial: implicaciones en el uso del espacio” , el jueves 18 de abril de 2019 a partir de las 11:00, en las instalaciones ubicadas en las calles García Moreno y Sucre, esquina.

INICIO   |   MUSEO   |   EDUCACIÓN   |   PUBLICACIONES   |   TIENDA   |     MI VISITA   |  CONTACTO